El autor

El autor

Edwin Umaña Peña nació en Bogotá. Se hizo lector por los cómics. Comenzó a escribir gracias la influencia de su maestro Andrés Hurtado García en el Colegio Champagnat. Se graduó como Ingeniero Químico en la Universidad Nacional con una tesis sobre la historia de la ingeniería química en Colombia titulada Inserción social e impacto económico de la ingeniería química en Colombia, realizada con el Ingeniero Óscar Madiedo y dirigida por los maestros Alberto Mayor Mora y Marcelo Riveros.

Posteriormente estudió literatura y se graduó como Profesional en Estudios Literarios en la Univeridad Javeriana de Bogotá, con una tesis sobre la obra del escritor brasileño Rubem Fonseca, titulada Rubem Fonseca, el arte de la escritura, dirigida por la Maestra Carmen Millán. Para leer la obra de su autor favorito en su idioma original se fue a vivir a Rio de Janeiro, Brasil, y así aprender portugués.

Se especializó como guionista en el Curso Regular de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños de La Habana. Es Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Javeriana de Bogotá y Máster en Creación Literaria de la Universidad de Sevilla.

Publicó la novela La conspiración de los farsantes (2013), seleccionada como una de las obras más destacadas del género negro latinoamericano en la XVI Semana Negra de Gijón.

Ha trabajado como guionista y realizador audiovisual en Colombia y España. Ha vivido en diversas ciudades del mundo, como Río de Janeiro (Brasil), La Habana (Cuba) y Sevilla (España). Ganador de un Premio Nacional de Guión de Largometraje de Animación, del Ministerio de Cultura de Colombia (2014), y de un premio como guionista de serie de televisión de la ANTV Colombia por la obra El buen verdugo (2018), dirigida por Ival Wild.

Publicó el libro de cuentos Amor Sexo Decepción en 2021. Es profesor universitario de escrituras creativas en Bogotá (Colombia).

Más sobre el autor:

Goodreads: